martes, 31 de enero de 2012

#videosysalud en @DiarioMedico

Encuentro digital  en Diario Médico



Salvador Casado Lunes, 30-1-2012 (11:00h)

Salvador Casado

Médico de familia, hablará del uso del vídeo y la imagen como medio de comunicación en el ámbito sanitario a raíz del proyecto #videosysalud. Envíe sus preguntas.
  • Me parece muy interesante lo que plantea videos y salud, pero cómo podemos dedicarnos a profundizar en esto si ni siquiera tenemos tiempo para dedicárselo al paciente y organizar la consulta?

    10:59 30/1/2012
    Hola Buenos días. Trataré de transmitir mi visión sobre el lenguaje audiovisual y su importancia para los profesionales sanitarios.

    Jimena, es cierto que en el sistema público solemos estar sobrecargados. El lenguaje auidiovisual no es necesario para el "directo" de la consulta, su utilidad radica en el "diferido", links a vídeos que se le pueden dar al paciente para complementar las explicaciones dadas en la consulta. Pueden ser propios o ajenos, lo importante es recordar que es un lenguaje que el paciente entiende.
  • Hola Salvador. ¿Qué evidencias hay de que el lenguaje audiovisual mejore la relación médico-paciente o la práctica clínica? Muchas gracias

    11:04 30/1/2012
    Un paciente medio entenderá mejor un mensaje audiovisual que una hoja de texto. Durante años hemos dado en las consultas hojas de consejos que acaban sistemáticamente en la basura. Dietas, ejercicios, consejos varios... el paciente los lee y los tira.

    La ventaja de un vídeo es que accede a más áreas cerebrales que el puro texto. Eso lo saben perféctamente los que se dedican al marketing y la publicidad. No contamos nada nuevo.

    Un paciente agradecerá que su profesional sanitario le provea de la mejor información disponible sobre su problema. A menudo agradecerá que se le remita a un vídeo informativo. Y si este es de su propio médico mucho mejor. NO hace falta que sea de calidad excepcional, lo importante es el hecho de tratar de servir mejor al paciente y acercarse a él.

    Los pacientes agradecen que se les tome en consideración y se les informe bien. Esto siempre mejorará la relación médico enfermo.
  • Buenos días, existe algo parecido a la enseñanza de habilidades comunicativas para que los médicos puedan aprender a comunicarse a través de estos medios? Debería empezar todo en las facultades? Saludos. Joaquín.

    11:09 30/1/2012
    Hola Joaquin, efectivamente el lenguaje audiovisual no se enseña en las facultades de medicina. Pero así como un médico no puede ejercer sin hablar inglés u otras lenguas, cada vez se va a ir poniendo más de manifiesto la urgencia de emplear lenguajes nuevos como el audiovisual o el de las redes sociales profesionales.

    Los lenguajes surgen para tender puentes de comunicación que unan personas.

    La medicina ha desarrollado durante siglos un paralenguaje críptico, una lengua propia solo para iniciados. Los pacientes se ponen nerviosos, con razón, por ser incapaces de entender a sus médicos.

    La esfera audiovisual nos lo pone fácil para tender puentes. Sólo hace falta un móvil inteligente o un ordenador. Crear un vídeo y subirlo a internet se hace en 5 minutos.
  • Cuáles deben ser las características de un vídeo por ejemplo destinado a explicar a pacientes una patología? Tiempo, lenguaje... Muchas gracias, saludos.

    11:13 30/1/2012
    Para diseñar un vídeo de salud, Esther, lo primero es determinar a quién va dirigido. A qué pacientes o profesionales sanitarios. En segundo lugar pensaremos el contenido, las ideas fuerza que queremos transmitir. Es aconsejable diseñar vídeos cortos. En un minuto o dos se pueden decir muchas cosas. Preparar un texto ayudará a ordenarnos. No estamos haciendo una lección magistral. La intención es transmitir un mensaje breve. Esa brevedad es agradecida por el receptor del vídeo. Por supuesto cuidar que el lenguaje sea sencillo y no emplee acrónimos o tecnicismos es básico. Dejar alguan posibilidad de feedback también puede ser útil (email, blog, comentarios...)
  • Salvador, ¿aunque todo depende de la habilidad de quien comunica, cómo debe ser el mensaje para que sea lo más eficaz posible? Gracias.

    11:18 30/1/2012
    Hola Antonio. La eficacia en comunicación depende de muchas variables. La comunicación sigue siendo, de lejos, la tecnología más potente y compleja que usamos en sanidad. Conseguir que nuestros mensajes se entiendad (eficacia) requerirá de habilidad, como apuntas, y además de técnica. Los diferentes registros de comunicación que podemos usar en consulta se asemejan a pasos de baile. Cada paciente suele bailar con un estilo peculiar. Saber adaptarnos a él requiere de experiencia, humanismo y ciencia. Emplear lenguaje audiovisual es un complemento al encuentro personal de la consulta. Permite que el paciente repase o recuerde los mensajes clave que su médico o enfermera le ha dado. Esa libertad para poder verlo cuando quiera y las veces que quiera es un servicio de calidad que el paciente agradece.
  • Hola Salvador. Desde tu punto de vista cuál crees que es el motivo por el que los profesionales tienen problemas de comunicación con los pacientes? Gracias. Esteban.

    11:22 30/1/2012
    Los problemas de comunicación de profesionales sanitarios con pacientes tienen un origen múltiple. En primer lugar por causas del profesional como falta de empatía, habilidades personales o carencias técnicas. En segundo lugar por la organización del servicio sanitario, los días que tendo 60 pacientes no comunico igual que cuando tengo 30. Y en último lugar por características del paciente. Cada paciente requiere una comunicación adaptada a su circunstancia. En nada se parecen una anciana inmovilizada de un adolescente senegalés o de un ejecutivo trajeado. Lograr que emisor y receptor sintonicen sigue siendo la clave.

    Por otro lado Esteban, la comunicación no se cuida como debería en los contenidos curriculares ni la formación continuada. TAmpoco se considera en los indicadores de cartera de servicios ni se evalúa.
  • ¿Es posible que la tecnología nos separe del paciente más que acercarnos? ahora miramos todo el día el ordenador, educamos con vídeos al paciente...

    11:27 30/1/2012
    La tecnología nos puede alejar del paciente. Esto es verdad Ana. El sistema de historia clínica que uso o el inefable sistema de prescripción que me obliga gastar el 30% de mi tiempo en imprimir recetas son enormes barreras de comunicación.

    Lo que verdaderamente cuenta es el tiempo en que miramos a los ojos de la persona que tenemos delante.

    Lamentablemente, en mi caso, en muchas ocasiones no tengo capacidad de explicar en 6 minutos la no indicación de un bifosfonato por ejemplo. Para esta situación puede venir bien remitir a un vídeo que ayude como complemento.

    No es una cuestión de buscar sustitutos sino de tratar de mejorar complementos de comunicación asíncrona, para sacar fuera de la consulta los refuerzos o consejos que al paciente puendan venir bien.
  • En una carrera tan larga como es Medicina, ¿no debería haber alguna asignatura dedicada a la comunicación? ¿Cómo cree que se debe plantear para intentar incluirla en los planes de estudio? Gracias

    11:36 30/1/2012
    El formateo de la mente de un médico requier muchos años de dedicación. No hay muchos buenos maestros de comunicación sanitaria. Si recuerdo los cientos de maestros que he tenido, diré que predominó el perfil técnico o científico sobre el comunicacional. Afortunadamente hay excepciones, necesitamos apoyarnos en ellas.

    Propondría reforzar la parte curricular sobre comunicación tanto en pregrado como después.

    También es fundamental seguir aprendiendo de compañeros/as. Me he encontrado con administrativos o limpiadoras en mis equipos de trabajo que son excelentes comunicadores. Todo el mundo tiene algo que decir y algún modo excelente de hacerlo. NO dejamos nunca de aprender.

    TAmbién es una ayuda usar las redes sociales profesionales para seguir aquellos ejemplos que nos puedan inspirar. Por suerte hay muchos!
  • Desde tu punto de vista cuáles los principales fallos de los vídeos de salud que encotnramos en youtube? ¿que errores no debemos repetir? gracias y enhorabuena por el proyecto

    11:37 30/1/2012
    Hola VIctor, en youtube hay de todo. Internet produce ingentes cantidades de información al dia. Ese exceso sin filtrar confunde y agobia al que busca información sanitaria.

    Todas las semanas veo a pacientes infoxicados que acuden nerviosos a consulta por haber buscado en google respuesta a dudas médicas.

    Los profesionales sanitarios tenemos dentro de nuestras obligaciones informar y orientar a nuestros pacientes. ESo implica cierto dominio de la información sanitaria que hay en internet. Ofrecer fuentes de datos seguras, vídeos de calidad o, mejor aun, ser nosotros mismos los que generemos contenido en texto o vídeo es cada vez mas importante.
  • Has hablado de colgar links de vídeo para completar la información a los pacientes. ¿Deben ser los organismos oficiales los que cuelguen estos vídeos o solo una acción particular de cada médico para que lo hagan en sus blogs o páginas personales?

    11:47 30/1/2012
    La cuestión de la generación de contenidos es básica Marta. La respuesta doble. El sistema sanitario tiene obligación de generar información de calidad para pacientes, esto implica generar vídeos.

    Por otro lado los profesionales también la tienen. En otra escala por supuesto. Lo disruptivo es reconocer que generar un vídeo para pacientes, para docencia interna el el centro de salud u hospital o para cualquier otro menester es técnicamente sencillo. No tenemos que convertirnos en periodistas ni en directores de cine, nos basta con crear mensajes para nuestros pacientes, esos que conocemos bien. Complementar así su cuidado o información.

    La información sanitaria que un paciente recibe de su médico tiene mucha credibilidad. Eso la otorga una gran fuerza e impacto y supera la menor calidad de técnica audiovisual que tenga el mensaje.

    En una sociedad digital del conocimiento los profesionales sanitarios no pueden estar al margen de la creación de contenidos.

    No basta con publicar en revistas científicas, hay que atreverse a salir a otras arenas y torear en plazas ajenas a las habituales, aquellas donde los pacientes estén.
  • Hola, cree que los tablets que tan de moda están (Ipad, etc...) jugaran un papel importante en el aspecto a tratar? (educación audiovisual) Un saludo

    11:47 30/1/2012
    Todo está cambiando muy rápido Fernando. Los teléfonos móviles son a ordenadores. Muchos jóvenes y usuarios los usan para ver vídeos. Los tablets también son soportes que facilitan el lenguaje audiovisual.

    Puestos a elegir me quedo con mi cuaderno y mi bolígrafo. Es la mejor manera que conozco de generar ideas. Pero a la hora de transmitirlas, el vídeo me permite decir cosas de una forma fácilmente entendible. Creo que en sanidad esto es vital. Y de momento no estamos usando esta herramienta de la forma adecuada.
  • ¿Deberían evaluarse las habilidaddes comunicativas en el examen MIR?

    11:50 30/1/2012
    El mir tuvo lugar hace dos días. Es una evaluación durísima que mide los conocimientos del aspirantes. No mide habilidades. La comunicación no se puede evaluar con preguntas test.
    Quizá sería de utilidad que las consejerias de salud crearan indicadores de calidad sobre comunicación, con el objetivo de incentivar a los profesionales a desarrollar excelencia en este campo.

    El reto está en la mesa, mejorar la comunicación es fundamental para profesionales sanitarios y pacientes. Para los primeros para evitar quemarse y para poder ser profesionales excelentes. Un médico que sea un gran científico pero no sepa comunicar bien será un mal médico. El paradigma del dr. House es buen ejemplo. Por otro lado los pacientes piden ante todo ser escuchados y ser comprendidos, también comprender qué les pasa y qué opciones tienen. Solo una buena comunicación les hará sentir que son bien tratados.
  • Buenos días, cuándo tienen previsto realizar el próximo taller? Gracias.

    11:55 30/1/2012
    La iniciativa #videosysaluyd

    http://videosysalud.blogspot.com/

    surgió el año 2011 de un grupo de profesionales que apostaron por mejorar su lenguaje audiovisual. Se realizó un trabajo virtual por internet que está a su disposición en la página anexa y que culminó en una jornada científica en la EScuela Nacional de Sanidad. Dicha jornada no contó con patrocinio de ningún organismo ni de la industria. Fue un ejemplo de que el lenguaje audiovisual no necesita etiquetas ni sponsors. Todos lo podemos hablar.

    De momento no tenemos organizada una segunda jornada pero daremos la debida información en la página web y en redes sociales.
  • Despedida

    12:04 30/1/2012
    Muchas gracias a todos/as por las preguntas y el interés. Agradezco a Diario Médico la oportunidad de debatir sobre este tema y animo a todos los profesionales sanitarios que lo deseen a animarse a usar este lenguaje con sus pacientes o compañeros. Seguro que les resultará interesante.

    Me tienen a su disposición en twitter @doctorcasado facebook/google plus y linkedin

    salvador.casado@salud.madrid.org

    http://doctorcasado.blogspot.com/2011/10/evaluacion-de-la-jornada-videosysalud.html

    Muchas gracias ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario