- Un moderador para cada bloque temático: introducción 10 min
- Flipcharts (o blocs de papel gigantes) con el título del bloque y 8-10 post-its con secciones a debatir de cada bloque. Además los asistentes podían añadir nuevas cuestiones.
- Asistentes distribuidos en mesas de 8-10 personas
- Naming y elección de portavoz para cada mesa
- Debate de la sección escogida aprox. 30 min
- Exposición de las conclusiones de la mesa por su portavoz (esquemas con post-its en los flipcharts)
- Exposición de las conclusiones finales de cada bloque por cada moderador
Dicha secuencia ideada, debatida y decidida los días previos, fue aplicada minuciosamente llevándonos a pensar que:
- Profesionales multidisciplinares llegan a conclusiones diferentes sobre temas concretos. Ven las cosas desde posiciones diferentes y eso enriquece al resto del grupo.
- Los participantes alrededor de la mesa tienen la misma importancia. Cualquiera puede tomar la palabra, hablar y ser escuchad@. Se anulan las jerarquías y las ideas provienen de personas que se esfuerzan en tenerlas.
- Tras el debate cada grupo consensua sus ideas fuerza, base de sus conclusiones. Los miembros han de ponerse de acuerdo, esto obliga a desarrollar trabajo en equipo del bueno.
- Las conclusiones son del grupo y como dice @jorgejuan en Las reglas de juego: las decisiones colectivas son mejores que las decisiones individuales, es el principio de la sabiduría colectiva de Surowiecki.
- El moderador escoge, sintetiza y da forma a las conclusiones finales, que se generan a partir de las conclusiones parciales de cada grupo. Participación de tod@s por capas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario