sábado, 26 de marzo de 2011

¿Dónde, cuándo, por qué?



¿Dónde y cuándo?


La jornada tendrá lugar la mañana del sábado, de 9 a 14 horas, el 22 de octubre de 2011 en la Escuela Nacional de Sanidad, Madrid.



¿Por qué?

Porque tenemos la intuición de que es importante buscar nuevos lenguajes, nuevas formas de contar las cosas.

Porque creemos que los médicos de familia y los profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad para transmitir mensajes a la sociedad.

Porque nuestra sociedad y nuestro tiempo es audiovisual y hay que aprender a usar la imagen, además de la palabra.

Porque tenemos el talento y los medios para hacerlo.


¿Cómo?

La jornada tendrá  un primer planteamiento general sobre técnica y ciencia (cómo hacerlo y qué transmitir), seguida de una actividad práctica de producción de vídeos y material audiovisual.


Se establecerán cuatro ejes temáticos de trabajo:

1. Mensajes a pacientes. (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...)
2. Mensajes a profesionales sanitarios. (docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos...)
3. Mensajes a gestores sanitarios. (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)
4. Mensajes a estudiantes y residentes. (motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, ...)


Siguiendo la estela de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, habrá un trabajo previo en internet, básico para generar ideas y contenido. Este trabajo culminará el dia del encuentro y continuará posteriormente en internet donde se recogerán las conclusiones.


¿Quién?

La intuición que anima la jornada la compartimos muchos compañeros/as.  Juan Gérvas y Salvador Casado, dan el primer paso de la iniciativa, con el apoyo de José Manuel Freire y otros muchos amigos/as.

1 comentario:

  1. Difundimos la iniciativa en el blog de la Vocalía de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia SoMaMFyC. http://vocaliamadrid.wordpress.com/
    Enhorabuena, es una gran idea!!

    ResponderEliminar